lunes, 11 de agosto de 2008

Alimentos para huesos fragiles




Después de la menopausia, alrededor del 50% de las mujeres sufren algún tipo de fractura, fruto de la osteoporosis, una dolencia que vuelve los huesos frágiles como el cristal.Las mujeres y hombre puede darse la menopausia, las cifras se disparan entre el colectivo de hombre y mujeres que ha pasado la edad fértil.


Fracturas de cadera, cervicales o de muñeca son algunas de sus consecuencias, altamente impeditivas a la hora de desarrollar una vida normal.La mejor vía para luchar contra este mal, que poco a poco va carcomiendo la masa ósea del organismo, es la preventiva.


Lo que se debe comer


Hasta los 30 años los huesos del cuerpo ganan en densidad ósea. A partir de esa edad, su desarrollo se detiene y es alrededor de los 40 años cuando la masa ósea comienza a decrecer. Es un proceso natural que, sin embargo, puede acelerarse debido a la osteoporosis, la cual se asocia, además, al momento en que desciende la producción de estrógenos.


Los alimentos que se debe comer son:


productos lácteos, esta sustancia también se encuentra en la avena, las legumbres y los cereales, así como en el pescado, las hortalizas verdes (brécol, espinacas), las almendras y los higos. Una norma a tener en cuenta a la hora de cocinar todos estos alimentos es no prolongar demasiado la cocción, para evitar que pierdan nutrientes.
Lo que hay que evitar:
Éstos son los productos que integran la dieta anti-osteoporosis. Pero de nada vale tomar en abundancia estos alimentos si no se limita el consumo de otros, cuyo exceso incide negativamente sobre esa piedra angular que es el calcio. Su asimilación a través del intestino puede verse entorpecida por un exceso de fibra o de proteínas.
No son muy recomendables otras sustancias como el café y la cola; y por supuesto, como para tantas otras cosas, el tabaco es materia prohibida. La razón es que todo esto acelera la descalcificación del organismo. Tampoco es bueno abusar de la sal. Tanto la delgadez excesiva como la obesidad actúan como factores de riesgo a la hora de que se desarrolle la dolencia, con lo que encontrarse en el peso ideal supone un seguro frente a ella.

Pero debemos que cuidarnos nuestro cuerpo es un tesoro precioso hay que cuidarlo como si fuera una joya.

No hay comentarios: